Cuando hablamos de desayunos completos y saludables, sin dudas es porque está presente uno de los cereales más consumidos por los argentinos: la granola. En esta nota te invitamos a descubrir sus propiedades, su historia y tips para incorporarla a recetas exquisitas. 

 

Si bien la granola se consume desde hace muchos años, en el último tiempo ha registrado un boom de ventas y popularización: logró romper esa barrera de ser consumida sólo por personas que realizaban una dieta específica o eran fanáticos de la comida saludable y natural. 

¿Qué es la granola?

Básicamente se trata de una mezcla de diferentes cereales como avena, nueces, frutos secos, semillas y especias, entre otros. Esta preparación es generalmente endulzada con azúcar o miel y sometida a una cocción a alta temperatura que permite lograr su textura crujiente.

Atentos a esta nueva demanda de nuestros clientes, en Lasfor trabajamos para crear una granola rica, artesanal y saludable con la combinación de los mejores cereales, aportando energía y calidad a la mesa de todas las familias que nos eligen. 

El minucioso proceso de producción, la inclusión de última tecnología y la elección de la mejor materia prima permiten lograr nuestro principal propósito: “Alimentar el futuro”, brindando productos de calidad internacional.

Hoy queremos compartir algunas curiosidades de este producto estrella y conocer por qué es un gran aliado para la alimentación de todas las personas. 

 

Hagamos un poco de historia…¿Cómo nace la granola?

En Lasfor somos fanáticos de conocer la historia de cada cereal y la granola tiene una historia repleta de datos interesantes y sorprendentes.

hippie

La granola como tal surge en Estados Unidos, a fines del siglo XIX, de la mano del doctor James Cale Jackson en 1863. Preocupado por encontrar una variante para la dieta vegetariana inventó este mix de cereales al que llamó “granula”, término que con el correr de los años evolucionó hasta su denominación actual.

Esa primera preparación respondía a un objetivo que el médico tenía: enfrentar las enfermedades que el paciente podía presentar con un estómago saludable. Por eso, mezcló pastel quebradizo con harina de trigo no tamizada, llevándolo al horno para la primera cocción, luego desmenuzándola y volviéndola a introducir en el horno por algunos minutos más. Sin embargo, el resultado era un producto duro, que necesitaba ser remojado en leche para poder ser consumido.

Luego de ese puntapié inicial siguieron varias versiones realizadas por diferentes médicos. Incluso, en 1880 Kellog, doctor de la época, decidió mezclar avena, harina de trigo y maíz.

Finalmente la popularización de la misma se dio en 1969 (apogeo del movimiento hippie en los Estados Unidos) durante la realización del Woodstock Music and Art Festival, una congregación hippie con música de rock que duró 3 días. 

Allí la granola fue consumida masivamente por todos sus asistentes ya que era un alimento que aportaba energía, era económico y muy fácil de comer.

Al detectar la oportunidad comercial, las grandes industrias corporativas tomaron la receta y comenzaron a producirla. Esto marcó un quiebre entre la relación del alimento y el movimiento hippie, ya que ellos se oponían a las prácticas capitalistas. En 1972 aparece la primera granola comercial y desde ahí, junto con la aparición de las dietas orgánicas, no dejaron de aparecer versiones de este cereal: en barra, en copos, para la merienda, dietéticos, etc. 

Además, se han dejado atrás los ingredientes químicos y se han reemplazado por otros más saludables como frutos secos, frutas deshidratadas y diferentes semillas nutritivas.


¿Qué beneficios aporta la granola a nuestro cuerpo?

Una de las principales características es que por su alto contenido de fibra y grasas saludables aportan saciedad al consumirlas evitando comer a cualquier hora durante las mañanas. 

 

Veamos algunos otros beneficios:

  • Aporta energía: Es buena para combatir la fatiga y el cansancio. Es ideal para consumirla en época de estrés.
  • Mantiene el intestino saludable: Su alto contenido en fibra favorece el funcionamiento intestinal y previene trastornos digestivos.
  • Ayuda a calmar los nervios: La avena, las semillas y los frutos secos ayudan a equilibrar el sistema nervioso.
  • Fortalece el sistema inmunológico de manera natural sin tomar medicamentos o complementos.
  • Mantiene el cerebro sano: Sus antioxidantes son buenos para cuidar las funciones cerebrales y neurológicas. 
  • Ayuda a los huesos por su alto contenido de calcio (sobre todo si se agrega yogur) y previene la osteoporosis.
Granola

Pero eso no es todo. ¡Sí, tiene más beneficios! El consumo diario en el desayuno o merienda puede:

  • Mejorar la presión arterial.
  • Reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardíacas.
  • Reducir el azúcar en sangre gracias a los frutos secos, las nueces y las semillas.
  • Aportar muchos antioxidantes a través del coco, la semilla de chía y las nueces.

Por último, un ítem que es fundamental, es muy fácil de llevar. Se puede trasladar a todos lados ya que es fácil de almacenar y mantener en buenas condiciones por un largo tiempo.

Granola Lasfor

Nuestro producto es sano y sobre todo muy rico, ¡ideal para toda la familia! Producida bajo altos estándares de calidad contiene: avena arrollada, crispín de arroz (harina de arroz, harina de maíz) pasas de uva, miel, almendras, margarina, azúcar, sal y lecitina de soja. 

Una combinación que equilibra alimentos nutritivos y sabor. Además, 30 gramos sólo contiene 176 calorías, la medida justa. Para conocer todos los detalles sobre nuestros productos te invitamos a descargar nuestro catálogo y sumar sabor a tu vida.

¡Una receta para el postre!

“Paletas de Banana con Granola”, una receta es súper sencilla para preparar en casa. ¡A tomar nota!

Ingredientes:

  • 2 bananas
  • ⅓ de taza de yogurt natural
  • Granola Lasfor

¿Cómo se hacen?

  1. En un plato poner la granola, pelar las bananas y cortarlas por la mitad.
  2. Luego insertar en cada trozo de banana una tablita de madera.
  3. Bañar la banana en el yogurt.
  4. Pasarla por la granola para que se vaya pegando. Asegurarse de que quede toda cubierta.
  5. Por último, colocarlas en un plato con papel film, llevarlas al freezer hasta que se congelen y ¡listo! Un postre rápido, natural y saludable para disfrutar en familia.

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Ahora que ya conocés la historia y los beneficios que aporta a tu salud, ¿Te vas a perder la posibilidad de incorporar este alimento?

No te pierdas esta gran oportunidad de potenciar tu bienestar disfrutando de algo exquisito. Además, ahora tenés varias ideas y recetas para poner en práctica.

¡Animate a disfrutar de estar bien! 

Fuentes:

.Nota “Copos de maíz azucarados, tu clásico favorito” – Blog Lasfor – 

.Nota “El boom de la granola” – El Español – 

.Nota “Granola Casera” Webconsultas.com

.Nota “Guía: Todo lo que debes saber sobre la granola” –  B’graan – 

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