Redes sociales: la revolución del futuro.

En la actualidad todo pasa por las redes sociales. A través de ellas nos informamos, establecemos relaciones sociales, mostramos imágenes de nuestra vida cotidiana, realizamos compras que incluyen electrodomésticos, ropa o incluso los propios alimentos.

Esto demuestra que si querés que tu negocio crezca, sea reconocido y “exista” debe estar presente en este universo de posibilidades infinitas que llegó para quedarse. Si bien recomendamos participar de las redes, no es beneficioso para tu tienda estar presente en todas ellas, ya que esto significa un esfuerzo enorme y los beneficios no valen la pena. Debés elegir el lugar correcto para tus objetivos.

Es momento de dejar volar tu creatividad y generar el contenido que más te guste, siempre orientado al target definido en el momento de crear y pensar tu negocio.

Si todavía no sabés cómo arrancar, te recomendamos leer nuestro Ebook “Nuevas Dietéticas: Guía para empezar tu propio negocio natural” en donde encontrarás todos los tips que necesitás para cumplir el sueño de tu propia tienda. ¡Animate a empezar!

Instagram, el lugar perfecto para construir la historia de tu negocio.

En el 2021, la red social por excelencia para este tipo de negocios es Instagram, sobre todo si tu target es jóven. Esta red no sólo te permite compartir fotos de tus productos sino también podés mantener conversaciones privadas con los clientes para brindarles información o asesorarlos en sus compras.

Además podés generar contenido de valor en tus publicaciones para provocar interés en los usuarios y que ellos mismos recomienden tu cuenta a familiares o amigos. Existen muchas tiendas que el 100% de su actividad se desarrolla ahí.

Esta red ofrece infinidad de opciones para crear contenido: desde postear fotos, crear contenido que dura 24 horas, compartir videos a través de IGTV, subir tu propio Reel o bien sólo dar Like, Comentar, Guardar o Compartir publicaciones que te interesan. Imaginate todo lo que podés lograr en tu negocio con estas herramientas. Además, es súper sencillo abrir una cuenta y algo muy importante, ¡es GRATUITA!.

Pero vayamos de a poco, y veamos el paso a paso para crear tu propia cuenta.

Cuenta de Instagram.

Armar tu propia cuenta es muy fácil; la plataforma te pedirá los datos del e-mail (recuerda usar el profesional), nombre de usuario (el de tu negocio) y una contraseña (elige una combinación que puedas recordar fácilmente).¡Listo! Ahora empieza lo mejor, ya podés empezar a construir la cuenta de tu tienda natural.

¡Define cómo te verá el mundo!

Lo primero que verán los usuarios a la hora de ingresar o buscar tu negocio será tu foto de perfil, por eso es tan importante. Generalmente, los negocios optan por seleccionar el logo de su tienda. Esto permite construir y fortalecer la imagen de marca y el reconocimiento de la misma por parte de los usuarios.

Debe ser una imagen simple, sencilla, que muestre los colores de la marca. Recordá que si la misma contiene texto, este se verá muy pequeño en la visualización circular y no se podrá leer con claridad, ¡prestá mucha atención a ese detalle!.

Elegir el nombre de usuario, un momento clave.

Lo ideal es poner como nombre de usuario el nombre de tu dietética. Sin embargo, puede ocurrir que ese nombre ya esté siendo utilizado por otra cuenta. En esos casos, tendrás que buscar una segunda opción.

Generalmente los negocios y empresas suelen inclinarse por este tipo de nombres: @tunegocio.ok, @tunegocio.barrio @tunegocio.oficial

Intenta evitar los números, palabras complejas o puntos para que te puedan encontrar rápidamente en Instagram.

Texto descriptivo de la cuenta.

Es una de las secciones más importantes de tu perfil de Instagram porque es donde los usuarios entienden quién eres y qué haces, qué pueden encontrar en tu cuenta y por qué deben seguirte.

Lo primero que tienes que pensar es en el título, ya que lo que pongas ahí te posiciona dentro de la red social. Es importante que utilices una palabra clave que describa tu negocio y que sea común que los usuarios escriban para encontrar negocios como el tuyo.

En este caso, la opción ideal de título podría ser “Dietética” + el nombre de tu negocio. Esto hará que cada vez que alguien busque en Instagram la palabra dietética, tu perfil aparezca entre los primeros resultados.

Después podés poner qué tipo de productos pueden encontrar en tu tienda, horario de atención y medios de contacto. Por último, es importante que pongas un link con tu dirección y otro que dirija a la tienda online, en caso de que tengas una. Recordá que hay poco espacio, por lo que debés pensar muy bien en lo que vas a escribir. Siempre tiene que ser información importante, como por ejemplo si se hacen envíos a todo el país.

CONSEJO: Mirá las descripciones de negocios similares al tuyo con muchos seguidores y fijate qué dice la descripción de sus cuentas. Esto te servirá para tener como referencia, tomar ideas y crear tu propia descripción ideal.

Historias destacadas: la nueva vidriera de tu negocio.

El formato story es uno de los que mejor funciona dentro de Instagram. Se trata de contenido que se publica sólo por 24 horas y luego desaparece. Las marcas lo utilizan para mostrar sus productos, contar novedades, mostrar fotos de clientes y compartir información útil.

Además, Instagram agregó la opción de “destacar” las stories que consideres relevantes y fijarlas en tu perfil. Las empresas aprovecharon esta oportunidad para poner ahí toda la información relevante de su negocio: preguntas frecuentes, catálogo, fotos de clientes, novedades, etc.

Dejá volar tu creatividad y pensá qué información destacada te gustaría encontrar a vos en una cuenta a la que ingresás, y agregala a tus propias historias destacadas.

Un último tip: para generar armonía en el diseño del perfil, es ideal crear una portada para cada una de ellas que combinen y respeten el manual de marca. ¡Fijate siempre cómo lo hacen las cuentas exitosas para tener como referencia!

¡Muestra la experiencia de compra!

Para generar identificación por parte de los potenciales clientes es ideal que compartas, a través de tus stories, fotos de consumidores dentro del local realizando su compra. Si no contás con tienda física, podés solicitar a tus clientes más fieles que graben un testimonio corto sobre su experiencia dentro de la tienda digital, el tiempo de envío y otros aspectos que pueda destacar de tu negocio. La idea es mostrar la felicidad que provoca en las personas elegir tu tienda.

Recordá que para esto, siempre debés contar con el permiso de la gente que se ve en la imágen para evitar futuros inconvenientes o problemas legales.

El contenido es el rey de tu red.

Instagram está relacionado directamente con la calidad de las imágenes que se comparten, ya sea de productos o de contenido de valor que la empresa desea transmitir. Para lograr una armonía estética, te recomendamos trabajar con anticipación en lo que será tu calendario de publicaciones; esto te ayudará en varios sentidos:

  • Armar y pensar lo que verdaderamente querés publicar.
  • Evitar errores de texto, diseño o publicación que se pueden ocasionar cuando tenés poco tiempo.
  • Una evaluación mucho más profunda de los resultados para tomar decisiones a futuro.
  • Contar con el tiempo necesario para buscar o producir las mejores fotos posibles para acompañar tus posteos.

Además, trabajar con antelación te permitirá evitar el estrés de las corridas de último momento y así disfrutar mucho más del proceso creativo que la cuenta te propone.

Para tus publicaciones, podés sacar fotos con tu propio celular sin producciones costosas ni grandes, pero debés tener en cuenta algunos detalles como estar cerca de una ventana o tener buena luz, agregar elementos para armar una linda composición y fundamental, que todas las imágenes respeten una línea estética previamente definida, para evitar confusión visual en los consumidores que visitan tu perfil.

Lo más importante en esta red, y que es muy buscado por los usuarios, son los posteos que aportan algo nuevo. Para lograrlo, te aconsejamos incluir información nutricional sobre productos, encuestas para conocer a tus clientes, consejos para una alimentación saludable, recetas acorde a los distintos tipos de alimentación que existen, etc.

¡Animate a crear los mejores contenidos!

Otro punto que debés prestar atención es el fondo que elegirás para realizar tus fotos; para esto podés usar distintos espacios de tu negocio, pero si esto no te convence, armar pequeñas escenografías con colores plenos puede ayudarte mucho. Para esto sólo tenés que imprimir distintas texturas que aportarán personalidad a tus imágenes. Una opción económica y que tiene un excelente materia es https://www.fondosparafotos.com.ar

Otros formatos para experimentar.

Hasta el momento mencionamos a las fotografías como el contenido principal que podés usar en tu cuenta. Sin embargo, existen al menos otros dos formatos que generan excelentes resultados y son bien recibidos por la comunidad: el diseño y los videos.

En primer lugar hablemos del diseño. Muchas veces usar una fotografía no soluciona el contenido que querés comunicar, por lo cuál recurrir a placas diseñadas es una gran opción. Generalmente se utiliza este formato para comunicar ofertas o algún tip de alimentación. En él podés incorporar texturas, colores, texto, y alguna figura.

Hoy en día existen diseñadoras y diseñadores que se especializan en el trabajo con emprendimientos y tienen precios amigables, ellos te podrán ayudar a la perfección a comunicar los valores de tu marca de manera acertada. si apenas estás empezando y tu presupuesto no te lo permite, no te preocupes, podés armarlos vos mismo con herramientas simples y económicas. Una opción que recomendamos es “Canva”, que cuenta con una amplia variedad de plantillas para utilizar. Te invitamos a investigar su sitio ingresando en https://www.canva.com.

Cuando hablamos de videos, nos referimos a crear contenido de valor, es decir, contenido que detectes que provoca interés en la comunidad y que les aporta información. Para esto te recomendamos que te animes a salir frente a cámara contando tu experiencia y compartiendo información sobre tus productos o novedades dentro del negocio. Recordá que los usuarios generan más empatía con una cara que con una empresa por sí sola.

No tengas miedo en ponerle el cuerpo a tus publicaciones, ya que tu aparición (o la de quien elijas) ayudará a que el público confíe en esa palabra y espere esas publicaciones para decidir, por ejemplo, qué producto comprar y cuál le conviene según sus necesidades.

Otra opción es, grabar la experiencia de compra (sea física o virtual) y compartirla para evitar confusiones y que los usuarios conozcan el paso a paso a la perfección.

Experiencias reales que humanizan tu negocio.

Compartir imágenes reales de tu local, clientes o tuyas mismas atendiendo generan una mayor confianza e identificación en los usuarios.

Para poder transmitir la esencia de tu tienda de manera integral, también es importante que muestres la decoración del lugar, detalles que lo diferencien y particularidades como por ejemplo pizarras con información, flyers nutricionales, etc.

Sin dudas, esto generará empatía al mostrarse como un espacio cercano y amigable.

Trabajo en equipo.

Los proveedores son un elemento fundamental en la cadena de producción, ya que son quienes te acercan los productos para que vendas en tu negocio. Por eso, es importante construir a lo largo del tiempo una relación de confianza, amistad y trabajo, ya que el crecimiento de uno está claramente ligado al de la otra parte.

Desde las redes podés fomentar esta relación a través de los contenidos que compartas en tu cuenta. Te recomendamos replicar contenido publicado por tus proveedores o marcas, compartirlo, etiquetarlos, generar interacción, etc. Estas acciones permiten linkear tu tienda con marcas o empresas reconocidas, lo que brinda seriedad y calidad a tu negocio.

Seguí a todas las cuentas para ver las novedades que publican o incluso podés pedirles que te envíen material propio para subirlo directamente desde tus redes.

Descargá imágenes de productos y novedades.

Por lo general, las marcas permiten descargar desde sus redes o sitios webs imágenes de productos, catálogos, novedades o incluso diseños específicos para redes. Aprovechá y sumalos a tu comunicación.

Por ejemplo, en Lasfor contamos con una gran variedad de material (desde elementos de granel, packs o logos) para que los clientes puedan descargar y utilizar de la manera que deseen. Podés acceder y descargarlo ingresando en (LINK A DESCARGA DE MATERIAL LASFOR).

¡Es hora de pisar fuerte en el nuevo mundo digital!

Recordá que no necesitás ser un experto en redes para poder manejar la comunicación digital, sólo alcanza con el deseo de avanzar y las ganas de aprender un nuevo universo que ofrece posibilidades infinitas para potenciar tu emprendimiento.

Aprovecha las oportunidades, sumate y comenzá a construir una nueva etapa exitosa. ¡Renovarse siempre es crecer!

Noticias Recientes

Granolas y Fibra lasforNoticias
18/10/2021

Nuestras granolas y fibras llegan a los supermercados de Argentina

Somos la marca número 1 en las dietéticas de todo el país, pero queríamos ir más allá. Por eso, escuchamos uno de los pedidos más recurrentes de nuestros compradores. Apostamos…
Almohaditas rellenasNoticias
18/10/2021

Renovamos la imagen de las clásicas almohaditas rellenas

Somos especialistas en cereales y número 1 en las dietéticas de todo el país por la gran variedad y la calidad de nuestros productos. Pero pensamos que era momento de…