Las restricciones por la pandemia se han extendido en el tiempo, lo que ha provocado un auge en el comercio online de la mayoría de los rubros comerciales, desde dietéticas hasta locales gastronómicos. En esta nota te compartimos toda la información que necesitás para vender por redes sociales y ser parte de esta revolución digital.
Las restricciones sanitarias, que pueden flexibilizarse o endurecerse en cualquier momento, seguro significan un dolor de cabeza para el funcionamiento de tu negocio. Sin dudas el no poder abrir el local representa una baja considerable de ventas, pero también puede ser una gran oportunidad para ampliar tu potencial como dietética.
Las redes sociales, herramientas que han crecido mucho en los últimos años, demostraron durante la pandemia ser un canal eficaz e innovador para dar a conocer tu negocio, ampliar tu mercado y favorecer las ventas.
Una gran parte de los negocios ya habían comenzado a involucrarse en este mundo, pero la pandemia intensificó y potenció ese cambio. En muchos casos esta nueva forma de venta superó en resultados a la forma tradicional.
El fenómeno es tal, que es común entrar a Instagram o Facebook y ver publicidades tanto de grandes empresas como de emprendimientos familiares, lo que demuestra que hoy en día todos quieren estar en esta “vidriera online”. Si sos dueño de una dietética o estás pensando en comenzar tu propio emprendimiento online te brindamos información que te ayudará a multiplicar las posibilidades de éxito.
A la hora de emprender este camino se debe entender que vender por redes sociales no es algo extra a tu negocio, es una parte de tu estrategia comercial y por lo tanto necesita que le dediques tiempo y atención.
Se debe transformar en una tarea más de tu negocio: lo ideal es que a principio de mes puedas planificar los contenidos que se van a publicar. Esos posteos siempre deben tener un propósito claro, ya que no sirve publicar y publicar posteos sin parar: esto no ayudará a concretar ventas y te cansará con facilidad.
Para que tu contenido sea atractivo y genere conversiones debés estar al tanto de lo que hace la competencia. Por eso, es importante que investigues las cuentas de dietéticas cercanas o que apunten al mismo público que tu local para conocer su forma de presentarse y trabajar en las redes. Esto no quiere decir que vayas a copiar su estilo, pero sí será información valiosa para establecer y encontrar tu propio camino digital.
A la hora de pensar los contenidos, siempre tené en cuenta que el 60 o 70% de ellos no debe ser promocional, es decir, no tiene que sólo mostrar el producto. El público valora mucho el contenido de valor: esa publicación que le aporta información útil. En este caso la inclusión de recetas saludables, tips nutricionales, recetas veganas o tips para comer legumbres son súper importantes.
Aspectos claves a tener en cuenta
Las dietéticas tradicionales físicas continúan funcionando, pero sin dudas la pandemia aceleró el proceso de crecimiento del mundo digital por sobre el “tradicional”.
Si tu decisión, sea por necesidad o convicción, es comenzar con la venta digital se deben tener en cuentas algunos puntos para lograr el éxito del emprendimiento:
1. Definir tu público objetivo
Tener en claro a qué tipo de personas se quiere llegar con el mensaje. Si el target elegido es el correcto, tu negocio ampliará sus posibilidades de venta. Por ejemplo, para la dietética se debe apuntar a personas que se interesen por la nutrición, vida saludable, etc.
2. Marcar objetivos a mediano y largo plazo
Esta tarea organizará tu método de trabajo ya que permite entender qué acciones son prioritarias sobre otras. Por ejemplo, un objetivo a corto plazo puede ser aumentar el volumen de seguidores, y uno a largo plazo escalar las ventas a tal punto que puedas dedicarte sólo a la venta online sin necesidad de alquilar un local y otros gastos que conlleva una tienda física.
3. Crear contenido de valor y estar atentos a las necesidades de la comunidad
Para que esto funcione es importante brindarle al público información útil para su vida y que además se sientan acompañados y contenidos en el proceso de compra. Por eso, se deben contestar todos los mensajes y consultas que llegan de manera amable y generando una relación de confianza con el cliente potencial. ¡Algo fundamental al vender por redes sociales!
4. Crear un calendario
La organización será de gran ayuda. Se debe definir con anticipación cuántas veces por semana se realizarán publicaciones y qué objetivos tendrá cada posteo. Por ejemplo, puede ser conectar con el público, interactuar, vender, dar a conocer los productos, métodos de compra, etc.
5. Diseñar un catálogo o lista de productos
Es ideal contar con este documento para enviar a los potenciales clientes que realizan alguna consulta. El mismo debe ser prolijo, legible, en PDF o JPG para facilitar la lectura y sobre todo debe estar siempre actualizado. Si esto no es así, puede generar una mala percepción sobre tu negocio en el usuario.
6. Construir una buena imagen
Es importante estar en cada detalle para que cada imagen, video o texto que se publique sea estético y responda al branding de tu empresa. Esto ayudará a lograr que la comunicación sea más atractiva, reconocible y diferencial. Si no se puede contratar diseñadores profesionales podés optar por algún programa de diseño online fácil y amigable: Canva es un gran ejemplo.
Métodos de envío
Muchas veces la logística de entrega de compras puede resultar engorrosa al vender por redes sociales, pero existen varios métodos para integrar a tu tienda online.
- Correo Argentino: llega a todo el país. No hay límites de distancia ya que podés elegir entre más de 500 sucursales o envíos a domicilio.
- Correos privados (Oca y Andreani): realizan entregas puerta a puerta, además de contar con sucursales para retirar la compra. Cuentan con un servicio de seguimiento de la encomienda.
- Rappi y Pedidos Ya: han crecido mucho durante los últimos años. Realizan entregas y retiros a domicilio a precios accesibles, aunque no se encuentran en todas las ciudades del país.
- Empresas internacionales: si vendés al exterior se pueden enviar a través de empresas privadas como DHL, Fedex o UPS.
- Agencias de motos: es un método utilizado cuando las distancias son cortas.
- Despacho por encomiendas: se mandan a través de micros de larga distancia al interior generalmente. Se utilizan para grandes compras.
Es recomendable elegir la opción que mejor se acople a tu negocio y no signifique un gran aumento en el costo de la compra.
Métodos de pago
Con el crecimiento de los e-commerce aparecieron varios métodos para pagar las compras. Lo ideal es que ofrezcas más de uno para que el consumidor pueda elegir y no limite su posibilidad de compra.
- Tarjeta de débito: es una opción muy utilizada, se asocia la tarjeta a una cuenta bancaria y se debita automáticamente el monto de la compra.
- Tarjeta de crédito: se paga a fin de mes y permite financiación, es decir, pagar en cuotas. Además, brinda beneficios y descuentos que motivan a los consumidores.
- PayPal: método de pago digital, es el más utilizado para las transacciones digitales por su seguridad y practicidad. Además, se puede utilizar desde diferentes partes del mundo.
- MercadoPago: Es una plataforma de cobros online que te permite cobrar por diferentes canales: Link de Pago (Redes Sociales y WhatsApp), QR y Point (de manera presencial) y Checkout de Mercado Pago en tu tienda online.
- Contra reembolso: es un método más antiguo pero muy utilizado. Es el repartidor el encargado de retirar el dinero en efectivo una vez entregada la compra.
- Transferencia bancaria: se brinda a los consumidores un número de cuenta para que transfieran el dinero. No suele ser muy confiable para los clientes ya que no tienen ninguna constancia de compra.
Éstos son sólo algunos de los métodos que existen. Plataformas digitales como Facebook no cuentan con un sistema de pago interno, por lo que cualquier compra que se quiera realizar en sus tiendas derivará al usuario a una herramienta de pago externa.
Tiendas online
Si bien muchas ventas se realizan directamente desde las redes sociales, tu negocio puede contar también con una tienda digital propia.
Ya no es necesario contratar desarrolladores web para que diseñen tu propio sitio, existen aplicaciones que permiten crear tiendas ágiles, eficaces y sobre todo prácticas para que vos mismos puedas gestionarlas. Plataformas como MercadoShops, TiendaNube o Empretienda son herramientas que te permiten gestionar tu propio E-commerce. En ellas se puede:
- Incluir videos
- Manejar tu propio stock
- Vincular con otras plataformas
- Registrar en tu tienda a los usuarios
- Subir fotos de tus productos en alta definición
- Integrar a todas las redes sociales
Para saber más detalles te invitamos a ingresar en el sitio web de cada una de ellas o en nuestra nota “La Tienda Online de tu Dietética”.
No podemos olvidarnos de una opción muy utilizada en nuestro país: Mercado Libre. Esta página te permite registrarte, subir tus productos y actúa como intermediario entre el vendedor y comprador. Una desventaja es que en muchos casos cobra una comisión por la venta.
Whatsapp Business, ¿un nuevo canal de venta?
Whatsapp Business es una herramienta gratuita que permite subir tu catálogo de productos con precios para enviarles a tu lista de contactos y que ellos reciban la información al instante en sus celulares.
Además, podés utilizarlo para alertarlos de alguna oferta de último momento o el ingreso de un producto novedoso. En el perfil podés cargar toda la información necesaria sobre tu negocio (horarios de atención, métodos de pago, contacto, etc). Un dato para tener en cuenta, al igual que Facebook, a la hora de completar el pago te redirige a una plataforma externa.
Es importante que tengas un teléfono especial para esta acción para evitar mezclar los mensajes personales con los profesionales. ¡Una opción que llegó para quedarse…y crecer!
Para finalizar…
Si tu tienda o negocio aún no está presente en las redes es hora de que te sumes a esta revolución digital y te animes a vender por redes sociales. Potenciá las posibilidades de crecimiento de tu negocio. ¡No esperes más!