Y sin lugar a dudas una de las preguntas más determinantes es; ¿vas a poner una franquicia o un local propio para tu dietética? Te contamos algunos de sus beneficios y desventajas para ayudarte con esta importante decisión.
Si elegís establecer una franquicia debés tener en cuenta que la inversión puede ser mayor, ya que se tiene que pagar la estructura de negocio y uso de la marca, que ya es conocida por el público por consumir en otros locales comerciales de la marca. Las cadenas de locales suelen contar con una reputación y un posicionamiento dentro del mercado, lo que simplifica algunas cosas. Tienen su propio desarrollo de marca, estética, mueblería, cartelería, proveedores, entre otros puntos, que en un local propio deberías contemplar por tu cuenta.
En Argentina existen cadenas que venden sus franquicias siguiendo distintos requisitos. Las más reconocidas e importantes son Grandiet, Vitalcer, New Garden, Dietéticas Tomy, Sabores sin Tacc o Natural Shanti, cualquiera de ellas son una gran opción si estás pensando en abrir una franquicia en la ciudad de Buenos Aires o cualquier punto de Argentina.
El sueño del local propio
Ahora si, tu sueño es tener tu propio local, lo podés hacer con una inversión menor. Per eso no quiere decir que va a ser más fácil.
En este caso vas a tener que tomar muchas decisiones, y será un constante desafío creativo y empresarial; desde elegir el nombre o contactar proveedores para armar el stock inicial hasta posicionarse dentro del barrio o ciudad que estás. Crear un local propio tiene muchas cosas lindas, significa darle tu esencia, poder crear un espacio en el que transmitas tu visión, tener una relación cercana con tus clientes y elegir los productos que más representen tus ideales.
Si decidís ir por una franquicia, te recomendamos visitar los sitios web de las distintas cadenas y consultar por aranceles, requerimientos y ver cuál se ajusta más a tus ideas y necesidades. Ahora si tu decisión es comenzar desde 0 con tu propio local, tenés que pensar:
¿Qué tipo de local será?
Como ya sabemos, cada vez más personas eligen cambiar su alimentación y por eso las tiendas naturales están en auge, pero ¿son todas iguales?
¡No! o por lo menos no deberían serlo, los consumidores se dividen en distintos grupos según sus ideales, necesidades, dietas, creencias, y cada tipo de tienda responde a estos distintos grupos, esto permite que puedan conectar con su público y diferenciarse del resto.
Entonces, el tipo de dietética que elijas está 100% relacionado al tipo de cliente al que nos vamos a dirigir (además de si es un local propio o franquicia). Por eso, es importante definirlo ya que va a influir en cómo será el resto de la dietética; desde el nombre, los muebles, los productos, etc.
Por ejemplo, si elegís como target a un público naturista, deberás tener la mayor cantidad de productos a granel, sin procesar, tener una estética más simple y relacionada con los gustos e intereses de este público. En cambio si te enfocas en llamar la atención del público fitness tu oferta de productos e imagen de tu dietética serían totalmente distinta.
¿Local físico o tienda online?
O porque no ambas, pero si estás arrancando por ahí es bueno empezar por un modelo de negocio. Acá es importante entender quién es tu público objetivo y dónde está. Si elegiste como público principal personas mayores, probablemente la página digital no sea la mejor opción. Ahora si tu propuesta diferencial está en hacer que las compras de jóvenes profesionales que tienen poco tiempo sean más rápidas y fáciles, pensar un buen servicio de compra online puede ser una gran oportunidad de negocio.
Si elegís abrir un local físico te recomendamos que antes de empezar analices y tengas en cuenta los siguientes puntos:
- Gasto de alquiler
- El espacio necesario en el local para organizar tus productos
- La zona
- Cantidad de empleados necesarios
- La cantidad de público que transita por ese lugar
- Los gastos de inversión
- Las habilitaciones correspondientes
- Si hay locales similares cerca
- Seguridad
En síntesis
Después de elegir empezar un local propio o franquicia, se presentan otros desafíos para enfrentar.
Las tiendas online hoy en día tienen gran potencial, en parte gracias a la última pandemia que obligó a muchos a hacer sus compras desde casa, así como al avance de las tecnologías.
Ambas metodologías pueden convivir: desarrollando una tienda online de tu negocio físico por donde realices ventas a través de esta metodología.
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