ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Qué es el desayuno?
Si profundizamos en la etimología de la palabra “desayuno”, el prefijo des- deriva de quitar, mientras que ayuno significa “privarse de ingerir alimentos”, por lo que el término “desayuno” significa que uno se retira de la no-ingesta de alimentos o, en otras palabras, se permite comer nuevamente.
En Lasfor creemos que el desayuno representa más que una comida. Independientemente de que disfrutes comer cereales, panificados, recetas dulces o saladas, es el momento en el que comienza un nuevo día y, junto a él, una oportunidad para crear, aprender, e ir en busca de tus objetivos.
Y, si sos algo sentimental y te gusta rememorar, seguro que el desayuno fue un gran compañero en tu infancia. Protagonizó los recreos del colegio, las mañanas de estudios, o los viajes en auto cuando, en familia, emprendían camino hacia las vacaciones de verano, sabiendo que llegaría la hora de comer todas las cosas ricas que se habían preparado para esa travesía.
Hay muchos tipos de desayunadores: los apurados, quienes comen de parado antes de ir al trabajo, colegio o universidad; los que van a un café; o los ritualeros, para quienes el desayuno es todo un arte que debe cumplirse paso a paso, día tras día. ¡Cualquier opción que se asemeje a vos es válida!
Por todo esto y más, ¡creamos esta nota para homenajear su existencia!
¿Qué preparar en el desayuno?
¡Hay tantas variedades de desayuno como países en el mundo! La realidad es que la ingesta depende de las costumbres que prevalecen en nuestro contexto. Quizás oíste hablar sobre el famoso “desayuno americano”, el “desayuno continental”, “desayuno inglés”, “desayuno mediterráneo” y hasta el “desayuno buffet”, todos ellos diseñados para satisfacer los diversos paladares.
Por eso, desde Lasfor, te contamos algunas propuestas para que elabores desayunos rápidos, ricos y fáciles:
Desayunos fáciles
Posiblemente cuentes con poco tiempo por la mañana y, aunque te guste desayunar, querés que sea algo que puedas resolver rápidamente. Por eso vamos a destacar 3 ingredientes versátiles, fáciles de preparar, ricos y saciadores que no pueden faltar en tu cocina:
- Desayuno con cereales
¡Es nuestra primera opción! Podés comerlos solos, acompañados por yogur, leche o bebida vegetal y, además, te permiten preparar una gran cantidad de recetas. Si te gusta la combinación entre cereales para elaborar, por ejemplo, barritas de cereales o trufas, ¡ingresá en la nota para conocer 7 recetas con granola que te van a encantar!
Además de la granola, hay cereales para todos los gustos: fibras de salvado para quienes llevan una vida fitness, aritos frutales para los más pequeños o los clásicos copos de maíz. ¡Te compartimos 5 recetas de desayunos combinando distintos cereales y acompañamientos para endulzar el paladar!
- Desayuno con huevos
Podés comenzar el día desayunando huevos poché, revueltos, omelette y, para los que aman la proteína luego de entrenar ¡huevos batidos! O bien podés incorporarlos para preparar pancakes de avena y/o banana, galletas y panes.
- Desayuno con frutas
Las frutas son ricas solas o acompañadas. Combinan con los cereales, con los pancakes, con yogures, van bien en smoothies con leche o bebidas vegetales, ¡otro ingrediente estrella de los desayunos!
Desayunos sorpresa
Ahora bien, ¿pensaste en sorprender a alguien regalando un desayuno? Es una idea simple, creativa y ¡súper personalizable! Podés decorarlo de la temática que más le guste a la persona agasajada, sumando los alimentos y bebidas dulces y/o saladas de su preferencia. Estas son algunas ideas:
- Desayuno a domicilio
La venta de desayunos a domicilio es hoy en día un servicio en auge. Quienes llevan a cabo estos emprendimientos te ofrecen bandejas que podés completar con variedad de infusiones, pastelería y snacks salados que, generalmente, elegís a tu gusto o el del agasajado.
Si no conocés en tu zona, podés buscar el término desayunos a domicilio en Google o Facebook teniendo la ubicación activada para conocer propuestas cercanas. Además, si ingresás la palabra desayunos en la búsqueda de Instagram, también podés encontrar cuentas dedicadas a ofrecer este servicio.
- Bandeja de desayuno
Si elegiste esta opción, ¡vas por el camino creativo! Lo primero que tenés que conseguir es una bandeja. Puede ser de madera sin pintar, para que la decores como más te guste o alguna que ya tenga hecho un diseño llamativo.
El segundo paso es pensar en la persona que va a recibir el desayuno: ¿qué le gusta? ¿prefiere los sabores dulces o salados? ¿le gusta el café, el té, el mate cocido o los jugos? ¿es de buen comer o prefiere desayunos livianos? y ¿qué actividades realiza luego de desayunar?
- Elementos necesarios en la bandeja de desayuno
- Taza
- Infusión y acompañamientos: agua caliente, saquito o té en hebras, café, jugo exprimido, leche o bebida vegetal, yogur, quesos y mermeladas
- Alimentos dulces o salados: medialunas, panes para untar, budines o productos de pastelería
- Cereales: almohaditas rellenas, granola, fibras o copos de maíz
Beneficios del desayuno
Un estudio publicado sobre la importancia del desayuno en la mejora nutricional y sanitaria de la población (Sobaler et.al., 2018) asegura que éste potencia la calidad de la dieta, el control del peso corporal y beneficia las funciones cognitivas en general.
Por otra parte, existe un Tratado de Nutrición (capítulo 10, pág. 267) que afirma la importancia de un desayuno equilibrado para el correcto desarrollo de funciones cognitivas en niños y adolescentes y, entre sus alimentos recomendados, se encuentran los cereales, lácteos y frutas.
En relación a la granola, por ejemplo, algunos de los beneficios que aporta son la mejora en la digestión y el aporte de vitaminas, ¡consultá los 5 beneficios de la granola y las mejores recetas de desayunos con granola que no te podés perder!
Los imprescindibles para preparar el desayuno perfecto
Si bien este apartado puede parecer algo obvio, seguir ciertas recomendaciones y estructuras en la cocina puede ayudarte a lograr de manera fácil y rápida esos desayunos que requieren gran elaboración. A continuación vamos a ver algunas técnicas y elementos para optimizar el rato que disponés a la mañana:
Mise en place
El término francés Mise en place (MEP), en gastronomía, refiere al concepto de ubicar cada elemento en su lugar. El cocinero ejecuta esta acción antes de comenzar sus actividades culinarias para tener todo listo, en orden de uso y a su alcance. Se espera que, previo a cocinar, confeccione una lista de tareas e ingredientes que necesitará para realizar la preparación y alistar la mesa para recibir a los invitados. Por lo tanto, deberá seleccionar los utensilios e ingredientes, prepararlos para su uso y ordenarlos de acuerdo al momento en el que los usará.
Esta técnica de organización economiza el tiempo final de elaboración y permite trabajar sabiendo que no hay ingredientes o utensilios faltantes. Veamos un ejemplo: si mañana te gustaría desayunar un bowl de yogur con granola y frutas troceadas, tu mise en place consistirá en:
- Trocear las frutas y reservarlas
- Abrir el pote de yogur y reservarlo
- Separar la cantidad deseada de granola
- Tomar 1 bowl y 1 cuchara
Teniendo todo esto listo y sabiendo que no tenés que salir corriendo a comprar nada, ¡simplemente tendrás que mezclar los ingredientes!
¿Te tentaste? ¡No te pierdas estos 7 desayunos ricos y fáciles con granola!
Utensilios infaltables
¡La creatividad culinaria no tiene horarios! Hay días en los que nos despertamos con ganas de innovar en el desayuno y, por este motivo, hay una variedad de utensilios que deberías tener en tu cocina para que no te falten en ese momento, y algunos son:
- Jarra o cuchara medidora
A veces nos decepcionamos al probar una receta propia en la que pusimos mucho esfuerzo, pero luego nos damos cuenta que no respetamos las cantidades establecidas para cada ingrediente y, probablemente, ésta sea la razón que modificó el producto final, sobretodo en las recetas dulces o que devienen de la pastelería.
Por este motivo, contar con elementos que te permitan medir las cantidades exactas de cada ingrediente te serán de ayuda para respetar la receta original y obtener el mejor resultado.
- Bowl de diversas medidas
Procurá tener uno grande para cuando debas mezclar ingredientes y uno mediano o pequeño para cuando necesites servir en ellos alguna preparación final.
- Moldes
¡Hay tanta cantidad de moldes como de recetas! Deberías contar con ellos si querés hacer panes, bizcochuelos, muffins, flanes, tartas dulces o saladas, entre otros.
- Cortantes para galletas
¡Sin ellos no podrías realizar estas galletas de jengibre con cereales Lasfor especiales para los más chicos!
- Otros
Bandeja desayunadora, juego de espátulas y cucharas de silicona, batidora manual o eléctrica, colador, balanzas, mangas, pinceles decoradores, etc.
Como verás, muchos de ellos derivan de la pastelería. Una vez que cuentes con estos elementos, ¡estrenalos con estas recetas para un desayuno energético!
Ingredientes genéricos
Pero… ¡no alcanza con tener los utensilios básicos! Hay ciertos ingredientes que deberían estar presentes en tu alacena que suelen incorporarse a las recetas de desayuno y ahorrarías tiempo teniendo un stock de ellos en tu casa. Algunos son:
- Cereales
Las almohaditas rellenas, fibras de salvado, la granola o los copos azucarados, son opciones versátiles que, en conjunto con otros ingredientes, te permiten preparar desayunos ricos y fáciles. Podés consultar los distintos cereales Lasfor y sus valores nutricionales ingresando acá!
- Polvo para hornear
Este producto se utiliza como leudante para las preparaciones dulces y se recomienda que agreguemos una cucharada de polvo para hornear por cada taza de harina que incorporamos.
- Azúcares
Cada vez podemos encontrar más variedades en el mercado, como el azúcar común, rubia, mascabo, integral o negra. Deberás elegirla adaptándote a la receta, tus gustos y necesidades.
- Cacao amargo
Su incorporación en recetas es cada vez mayor debido a que aporta al gusto de las mismas y, además, ¡ofrece beneficios para la salud! Enterate en esta nota cuáles son las propiedades del cacao.
- Canela
Es un ingrediente con tantos adeptos como detractores. Aporta un sabor con una impronta característica y, en el desayuno, se suele utilizar para espolvorear en el café.
- Endulzantes
Además del azúcar, podemos dar dulzor a los desayunos con miel de abeja y edulcorantes. Hoy en día, la stevia es uno de los endulzantes naturales más buscados.
- Esencia de vainilla
Se usa para elaborar galletas, bowls con yogur y cereales, pancakes, entre otros, y sorprende los diversos tipos de extractos vainilla que podemos encontrar para utilizar en repostería.
- Harina
Es otro ingrediente que, con el paso del tiempo, se ha adaptado a las necesidades del mercado. De acuerdo a los requerimientos de tu receta, podrás utilizar harinas de trigo, de legumbres o de semillas.
- Huevo
Como vimos previamente, es uno de los protagonistas de las recetas dulces. Si querés innovar en los desayunos, procurá tener varios de ellos en tu alacena o heladera, ya que cumplen la función de ligar, aportar volúmen y esponjosidad. Y si la alimentación que llevas a cabo no incluye la ingesta de huevo, podés reemplazarlo con sustitutos vegetales.
- Almidón de maiz
También protagoniza el mundo de la repostería y se utiliza en gran cantidad de recetas de desayuno.
Almacenamiento de los ingredientes
Probablemente te haya sucedido ir a buscar tus cereales preferidos a la alacena para incorporarlos a tu desayuno y, como cualquier ser humano de fácil tentación, probaste un puñado antes de comenzar la elaboración. Pero sucede un imprevisto: perdieron su consistencia crujiente y estaban algo húmedos… ¡Tenemos la solución para que sepas cómo almacenar cereales correctamente!
Te compartimos 4 tips breves para conservar tus snacks e ingredientes sin que pierdan sus propiedades:
- Conservalos en un lugar fresco y a temperatura ambiente
Procurá alejarlos de las ventanas y electrodomésticos para que no reciban el calor y la humedad del hogar.
- Guardalos en frascos
Ya sea de vidrio o frasco, es la mejor forma de evitar la humedad y, además, ¡queda muy estético!
- Cerralo herméticamente
¡Revisá que el frasco logre un cierre hermético para no llevarte sorpresas! No solo evitas su contacto con el aire, sino que también permanecen resguardados de algún insecto que ande inspeccionando tus alacenas.
- Utilizá cucharas para su manipulación
Por cuestiones de higiene y convivencia, cada vez que quieras manipular los ingredientes genéricos hacelo con la ayuda de utensilios para evitar que tus manos entren en contacto con el producto.
Acompañamientos para tus desayunos
Café
El café es aroma, sabor y momentos. Los amantes lo disfrutan en el desayuno y, rápidamente, detectan cuánto esfuerzo se ha aplicado en su preparación. Aunque parezca algo sencillo, un café bien hecho requiere muchos detalles a tener en cuenta.
Los granos de café provienen de un árbol llamado Cafeto y, desde su cosecha hasta su envasado final, atraviesan un amplio proceso de producción. En el mercado podemos encontrar diversos tipos:
- En grano, con sus variedades arábica y robusta
- Molido, cuya molienda puede ser extra fina, fina, media, medio gruesa o gruesa
- Instantáneo, el cual se infusiona con agua caliente durante su producción, luego se evapora el líquido y se obtiene el polvo que conocemos
- Descafeinado, derivado de un proceso de descafeinización que atraviesan los granos verdes de café
Jugos
La ventaja de este acompañamiento es que nos deja volar nuestra imaginación para lograr preparaciones con los ingredientes que más nos gustan. De acuerdo al desayuno que hayamos elaborado, podemos hacer jugos más o menos livianos, dulces o amargos y hasta combinar frutas con verduras. A continuación de dejamos algunas ideas:
- Exprimidos de cítricos
¡Son un clásico! Junto al otoño llega la temporada de cítricos, lo que nos permite acompañar los desayunos con jugos exprimidos llenos de sabor. Si bien estos acompañamientos suelen consumirse en primavera o verano, durante esta época, éstas frutas nos ofrecen su mejor sabor. El más común es el exprimido de naranja, pero también podemos preparar mandarina, pomelo, mezclas entre ellos y limonadas, rebajando la preparación con agua y otros ingredientes. ¡Te dejamos una receta de limonada frozen riquísima!
Necesitás:
- Licuadora o procesadora
- 5 limones
- Almíbar o azúcar a gusto
- Menta
- Jengibre
- Hielo
- 1 litro de Agua
Preparación:
- Exprimí el jugo de los limones
- Rallá el jengibre
- Lavá las hojas de menta
- Licuá todos los ingredientes, incluído el hielo para dar el efecto frozen
- ¡Disfrutá de todo el sabor de una limonada dulce!
- Detox
Se conoce así a los jugos que en su elaboración combinan frutas con verduras. Cada una de ellas tiene propiedades particulares y algunas se comparten entre sí debido a su color. Por ejemplo, como informa la Lic. en Nutrición Romina Pereiro, las de color naranja aportan vitaminas A, C, potasio y ácido fólico. Y la respuesta es sí, ¡podés acompañar tus desayunos mezclando todos los ingredientes que quieras! Calabaza, zanahorias, naranjas, cúrcuma, batata y muchos más.
La Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA) asegura que las frutas y verduras son la principal fuente de aporte de vitaminas A y C, fibra, agua y minerales, por lo que deben incluirse en la alimentación diaria.
Te dejamos algunos ingredientes que te servirán como base para elaborar los jugos detox para tus desayunos divididos por color. Recordá que si querés que queden más líquidos o frescos, solamente deberás agregar agua o hielo a la mezcla final y, en caso de querer endulzar la preparación, podés optar por agregar miel:
- Color naranja: zanahoria, mango, jengibre, naranjas, mandarinas
- Color verde: apio, pepino, pera, manzana verde, limón, menta, espinaca, aloe vera
- Color rojo o morado: remolacha, manzana roja, frutillas, arándanos, frambuesas, granada
- Bebidas vegetales
La oferta de bebidas de orígen vegetal se expandió y popularizó, por lo que ya todos pueden disfrutar de un rico licuado de frutas sin derivados de origen animal. Te contamos las bebidas vegetales que podés encontrar a la venta para acompañar tus desayunos:
- De almendras: sabor original con o sin azúcar, combinada con esencia de vainillas, coco o chocolate
- De castañas de cajú: original, con chocolate, de castañas tostadas, dulce y sin endulzar
- De maní: original, dulce o con chocolate
- De coco: dulce, original o combinada con almendras
- De soja
- De quínoa
- De arroz
- De avena
- Té
Según se informa sobre las leyendas chinas, el orígen del té se remonta a 5.000 años en la antigüedad y fue allí donde comenzó su consumo. Posteriormente, la cultura japonesa lo conoció y lo adoptó como parte de su tradición. Luego llegó a Europa, más precisamente a Portugal, Holanda y Gran Bretaña para, finalmente, expandirse a lo largo del mundo y, en la actualidad, ¡hay tantas formas de preparar té como regiones!
Cuando hablamos del té podemos imaginarnos saquitos o hebras y gustos clásicos como manzanilla o té verde. Pero, con el paso del tiempo, la combinación entre diversas hierbas y sabores dio lugar a la creación de gran cantidad de blends de té y hoy es otro aliado en nuestros desayunos. Según el Club del Té, estas son las principales variedades:
– Blanco
– Verde
– Amarillo
– Azul u Oolong
– Rojo o negro
– Fermentado
Desayunos sustentables
Si sos de las personas que no dejan pasar ninguna oportunidad para cuidar el planeta, queremos que sepas que, además de saludables, tus desayunos también pueden ser sustentables. Hay ciertos elementos y prácticas que benefician al cuidado del medioambiente, te compartimos algunos ejemplos:
- Lavado consciente
La limpieza de los elementos de cocina generalmente conlleva el uso de productos químicos o derivados de los mismos. Podrías considerar lavarlos con detergentes biodegradables o esponjas vegetales y, por supuesto, tratando de derrochar la menor cantidad de agua posible.
- Reciclables
Podrás reciclar las cajas o maples de huevo que utilices, las tapas y envases de yogur, contenedores tipo Tetra Brik®. Conocé más materiales presentes en nuestros desayunos que se pueden reciclar.
- Reutilizables
– Bolsas de silicona
– Frascos y botellas de vidrio
– Cápsulas de café
– Filtro de café de algodón
– Tazas reutilizables
- Compostables
Y ahora que contás con toda esta información, ¿ya sabés cuál será tu próximo desayuno creativo? ¡Recordá que podés seguirnos en nuestro instagram e ingresar a nuestro blog para conocer más recetas, colaboraciones con nutricionistas y lanzamientos de productos!
Cuando compostamos, convertimos los residuos orgánicos en abono. Consultá acá qué residuos vegetales que devienen de tu desayuno podrías compostar.